Artaud

 
 

Rolling Stone Argentina publicó en su último número los resultados de una encuesta acerca de los mejores discos de rock argentino. Los votantes son productores, músicos, empresarios, y periodistas. Cada uno dió una lista de sus 10 discos preferidos. La lista que publica la revista son los 100 mejores. Obviamente el artista con mas álbumes dentro esos 100 es Luis Alberto Spinetta. Hoy quiero escribir unas palabras sobre el primer puesto de esta encuesta. El Artaud de Luis Alberto Spinetta.(1973).

Me acuerdo perfectamente cuando conseguí el Artaud, no lo dejé de escuchar nunca, el nivel de belleza que consigue Luis en esas 9 canciones es indescifrable. Te toca por dentro. Cuida bien al niño, primera frase del disco y ya subes. Viene Cementerio Club, ese blues menor en G que en vez de ir a su cuarto grado C7, viaja sólo hasta B7(9) y vuelve, hace un camino más cortito. Y la melodía!!!. Por, canción armada con palabras sueltas conectadas por uno mismo (árbol, hoja, salto, luz, aproximación). Las superpercherías y la sed verdadera dan instrucciones para prepararte a escuchar Cantata de puentes amarillos, la rapsodia eterna, seguramente una de las obras más grandes de la música popular en nuestro idioma. La siguiente visita será Bajan (tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo…), única. A Starosta, el idiota es la penúltima canción y te desangra escuchar llorando a Luis sobre el piano. Termina con Las habladurías del mundo. El álbum es hiperconmovedor. Uno de los puntos más altos en la poesía de este inmenso autor. Las armonias sólo podian haber salido de sus manos, son simplemente hermosas. No me imagino otro álbum que se le acerque, excepto tal vez, otro de él. Si bien fue editado por la compañía como el tercer álbum de Pescado Rabioso, es un álbum de Luis. Cuestiones de contratos. El diseño que hizo de la forma de la tapa del vinilo era exactamente como esta en la imagen, después salió cuadrado como todos los discos y luego en CD. Es muy difícil elegir mi disco favorito de Spinetta, pero el Artaud fue y será siempre mi mejor antídoto contra todos los males de este mundo.

P.D. Aquí puedes ver los votos de algunos músicos como Charly, Cerati, Nebbia, Gieco, Indio Solari, Santaolalla, Calamaro, Paez, etc. (todos votaron por Spinetta).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s